INFORMACION CULTURAL

Iliatenco (náhuatl: ilitl, atentli, co, «abedul, rio o rivera, en» En el río o rivera de abedules)

El pueblo esta ubicado entre dos rios; de ahi su nombre. La amabilidad de las personas y la tranquilidad que se vive en este hermoso pueblo crea un ambiente propicio para ir a relajarse, disfrutar de la naturaleza y por consiguiente relacionarse con ella para protegerla.

La medicina tradicional esta estrechamente relacionada con las creencias religiosas; por mencionar algun ejemplo: algun dolor del cuerpo que no ha sido posible curar con hierbas, se acude a un Resandero o Chaman lo cual depende de la forma tradicional con la que trabaje esta persona, algunos rezan con las creencias catolicas otros con maiz, velas, espejos, varajas, sacrifican algun animal, te realizan una limpia con huevo,hierbas o algun otro elemento. Se dice que una persona esta enferma de susto de lo que le sucedio en un evento pasado muy marcado como un niño que lo atacaron los perros, o se callo, alguna persona que al caminar por la noche se asusto de algunos ruidos extranormales como la llorona vean algun animal extraño como un perro negro de tamaño mayor a lo normal ahuyando o algun personaje montando un caballo negro (el mal o demonio); estos eventos ocasionan que la persona no quiera comer o le duele la cabeza constantemente, el cual acude a un Resandero o Chaman.


Frutos: Aguacate, Piña, Platano (Macho, Manzano, Tabasco, Morado, Piña, Costa Rica), Guayaba, Toronja, Naranja, Chirimoya, Mora, Granada, Mamey, Lima reyna, Chicayuma, Limon (Agrio, Dulce), Sidra, Chayote (Con y Sin espinas), Calabaza (Chilacayota, Roja), Camotes (China...), Hongos,Chirimoya, Caña, Papaya.

Plantas: Hierba Santa, Café, Platanares, Quelites de Hierro, chicayuma, chino..., Flor de Izote, Hoja de leche, Guajinicuil.

En un momento tenemos que mencionar a la Policia Comunitaria, pertenecemos a esta gran comunidad y es por eso que no se han tenido conflictos; pertenecer a esta gran comunidad es totalmente voluntaria. En algunos casos el gobierno trata de manchar el nombre de la Policia Comunitaria y bien creemos que no le agrada tal vez por que cree que esto se extendera a otros pueblos y crear levantamientos civiles, pero la verdad no es asi; el principal objetivo es autoprotegerse de disturbios que amenacen al pueblo, por ejemplo, el problema de las minas, la reserva de la biosfera que se utiliza como un arma de doble sentido, de algun pueblo conflictivo para que no se extienda.
 
Es el municipio mas reciente creado del Estado de Guerrero el 25 de Noviembre del 2005.
Ubicado al suroeste en la Montaña de Guerrero con una altura máxima de 1030 msnm. Limita al norte con el municipio de Malinaltepec, al sur con San Luis Acatlán, y al este con el municipio de Metlatónoc.

El municipio se conformó con 29 pueblos me'phaa (tlapaneco), de los cuales 28 formaban parte del municipio de Malinaltepec y el restante pertenecía a San Luis Acatlán, registros del INEGI en el 2005 muestra 10.039 habitantes, la conformación del ayuntamiento se realizó mediante el sistema de usos y costumbres.


Buscar en este blog